6 El guión

EL GUIÓN


Consta de:
· IDEA
· SIPNOSIS
· GUION LITERARIO
· GUION TÉCNICO
· REALIZACIÓN

IDEA


Es lo que queremos realizar con nuestro equipo de trabajo.

SIPNOSIS


Es un resumen de la idea base, que describe brevemente la acción, el argumento de la película. Presenta en algunas líneas, la idea en forma de una descripción progresiva. Relato muy breve que constituya un esquema del guión.

GUION LITERARIO


Se toman las ideas contenidas en la sipnosis, las ordena en episodios o secuencias, determina la continuidad entre ellos. Se considera entonces que el guión literario se articula en torno a cierto numero de secuencias, compuestas a su vez, por una serie de planos, que obedece a unas reglas de: unidad de tiempo, unidad de lugar, unidad de acción.
El guión literario debe destacar claramente la evolución de las situaciones, el papel interpretado por los actores y también prever en que lugares y en que ambientes de desarrollara la acción.
La aportación sonora: los efectos de ruido, la música de acompañamiento los diálogos y condiciones en las que se va a trabajar (estado del tiempo).

GUION TÉCNICO.


Consiste en prever sobre el papel, los detalles técnicos y artísticos, el video entero, con indicación de la duración de cada uno de los planos previstos. La continuidad cronológica queda fragmentada en planos: el guión técnico enumera y describe cada uno de ellos, precisa su tamaño, su duración, los posibles movimientos de la cámara, el desarrollo preciso de la acción, el texto del dialogo o del comentario, el tipo de música o de efectos sonoros.
Un guión técnico preciso implica dibujos o fotografías tomadas en el lugar del rodaje, que indicaran de forma inmediata el tipo de encuadre deseado, la colocación de la cámara y de los actores, los elementos del escenario o del lugar de la acción.
La razón de ser del guión técnico es facilitar la toma en el momento del rodaje.

LOS SIGUIENTES ARCHIVOS SON PLANTILLAS PARA HACER TU PROPIO GUIÓN TÉCNICO

REALIZACIÓN


Antes planificar la localización de los lugares de rodaje y el plan de trabajo.
Ya que las secuencias no serán filmadas forzosamente siguiendo el orden en que aparecen en el guión literario, sino en un orden que viene dado por otros criterios, como:

Lugares del rodaje

· Los ambientes: exteriores o interiores ( lugares reales del rodaje, que no corresponden forzosamente a lo que imagina el espectador cuando asiste a la proyección de la película).
· El clima: si los exteriores van unidos a ciertas condiciones meteorológicas, es preciso respetarlas.
· La disponibilidad de los actores o de los extras ( no es siempre fácil sincronizarlos).

Plan de trabajo

· Lugares de rodaje: los planos o las secuencias que deban ser rodadas en un mismo lugar estarán agrupadas.
· La disponibilidad de los actores eventuales (días, horas), en función de los lugares.
· La relación de trajes, accesorios, etc.
· Las misiones particulares de los diversos miembros del equipó técnico: manejo de varias cámaras, planos especiales, con iluminación, etc..
· Las anotaciones especiales de la puesta en escena: "pelo y camisa mojados", etc.