Tengo una cámara de vídeo y un PC

Acabas de comprarte una cámara de vídeo digital y has oido campanas sobre la posibilidad de hacer el montaje de tus grabaciones con un ordenador, pero no tienes ni la mas remota idea de cómo hacerlo porque entre otras cosas ni siquiera sabes distinguir y para que sirven el puñado de cables y los cd’s que venía en la caja. Pero no te faltan ganas de aprender.
Lo primero que tienes que hacer es someter tu cámara a un profundo interrogatorio. No te debe quedar ninguna duda sobre su capacidad de trabajo y prestaciones. Has pagado por ella y tienes la obligación de conocerla a fondo. Coje el manual de instrucciones de la cámara y comienza a leer.

Sigue luego con la práctica y haz exactamente todo aquello que se indica en el manual. Asegúrate que acabas dominando totalmente a la cámara para sacarle todo su jugo y provecho. Nunca olvides que la base principal del éxito de una buena película reside en una buena grabación (entre otras cosas)

He grabado una cinta con imágenes de las vacaciones ¿ cómo la veo y que hago con ella y con el ordenador?

De momento conecta la cámara al televisor y reproduce la cinta. Toma apuntes de su contenido y de las escenas que tendrías que eliminar. Haz un esquema mental de la estructura de la película. Este ejercico te facilitará realizar la edición posterior.
Y sobre todo toma notas.. que luego se olvidan las cosa

external image Tomar_notas.jpg

¿ Y qué tiene que ver el vídeo con el ordenador ?


Hace muuuuchos años, montaba mis películas S-8 (aquellas que duraban 3 minutos y que costaban un pastón) con una serie de herramientas básicas:
La guillotina para cortar los fotogramas; el celo, la lupa, la acetona y la mesa de luz y la moviola. El procedimiento éra engorroso y se requería grandes dosis de paciencia.
Hoy dia tenemos todas esas herramientas (y muchas mas) en programas informáticos llamados Editores de Vídeo No Lineal que nos permiten hacer multitud de cosas con una grabación de vídeo sin necesidad de tocar físicamente la película con las manos. Lo único que no ha cambiado es el concepto del procedimiento: la edición; una de las fases mas divertidas.

¿ Por dónde empiezo a editar ?

Lo primero que tienes que hacer es pasar las imágenes de tu cinta de vídeo al ordenador

¿ Cómo se pasan las imágenes de la cámara de vídeo al ordenador ?

Conectando la cámara al ordenador y transfiriendo las imágenes al disco duro. A esta acción se le denomina “capturar”

¿ Qué necesito para transferir mi cinta miniDV al PC?


  1. Una tarjeta llamada FireWire IEEE 1394 instalada en tu ordenador
  2. El correspondiente cable
  3. Un programa (software) capaz de entender los datos suministrados por la cámara de vídeo y que después guardará en tu PC en forma de archivo informático. Este archivo será el que servirá para hacer el montaje de tu película.

¿ Cómo saber si tengo una tarjeta FireWire instalada en mi ordenador ?


De dos maneras:
  • 1) Mirando las conexiones externas que existen en la unidad central (torre del ordenador). Aquí te pongo una imagen de la mia:
external image FireWireInstalada.gif
  • 2) A través del Sistema Operativo; en el caso de Windows XP:
Panel de Control → Pincha en el icono de Sistema → Pincha en la pestaña “Hardware” → En el apartado “Administrador de Dispositivos”, pincha donde dice “Administrador de Dispositivos” → Busca una línea que diga “Controladoras de host de bus IEEE 1394” → Mira la imagen
external image Controladora_IEEE1394.gif

Mi ordenador no tiene tarjeta FireWire, tiene una sintonizadora y puertos USB ¿sirve esto?

Sí, si que sirven. Pero no es aconsejable. Lo más idóneo es que instales una tarjeta FireWire que no sólamente te servirá para transferir los vídeos al ordenador, sino que tambien la podrás usar para conectar otros dispositivos externos de alta velocidad en la transmisión de datos, tales como discos duros, grabadoradas de CD/DVD, escáners... etc.

¿ Cómo es una tarjeta FireWire y donde se conecta?

Este es un modelo de tarjeta FireWire con 3 puertos:

external image FirewireCard.jpg

Se conecta en una de las ranuras (slots) PCI libres de la placa base.

¿ Puedo instalar la tarjeta yo mismo ?

Por supuesto que sí. Es una operación muy sencilla, pero antes deberías tener en cuenta que si posees un ordenador nuevo, lo mas normal es que esté cubierto por una garantía. Asegúrate primero que la garantía no queda invalidada por el hecho de modificar tu mismo el hardware original del equipo. Conozco casos en los que “desmontar” la torre rompiendo la etiqueta del precinto, ha sido suficiente motivo como para que el proveedor se desentienda de los problemas derivados de un malfuncionamiento posterior del PC. Habla con tu proveedor y pídele opinión. A veces merece la pena que sean ellos mismo quien la instalen. Evidentemente esta posbilidad depende de muchos factores, como el hecho de haberlo comprado en Internet o en un lugar lejano de tu domicilio habitual, etc. etc.

He comprado la tarjeta FireWire, ¿ cómo se instala ?

Sigue los pasos indicados en el manual que viene con la tarjeta. Es una tarea muy sencilla, pero si aún te quedan dudas, aquí te pongo el enlace de la página oficial de Adaptec donde encontrarás un breve guía de instalación con fotografías y dos vídeos: http://www.adaptec.com

Un consejo: si tienes varios slots PCI libres, NO la conectes en la ranura que te resulte más cómoda, sino en la primera que se encuentre libre contando desde la parte superior, es decir, la que mas cerca esté de la tarjeta gráfica.

Vale, he instalado la tarjeta FireWire y el software que venía con ella. Tengo varios cables ¿ Cuál debo usar ?

Es el llamado cable FireWire IEEE 1394 de 4-6 pins. El extremo mas grande (6 pins) se conecta a la tarjeta, y el menor (4 pins) a la cámara.

external image CableFireWire1.jpg

¿ Por qué no son iguales los dos extremos del cable FireWire ?

Los puertos de la tarjeta FireWire tiene 6 pines de conexión, 4 son para datos y 2 para la alimentación de los dispositivos que se conectan a ella. En este caso, la cámara de vídeo no necesita ser alimentada por el PC, por eso sólo necesita los 4 pines para la transmisión de datos.

Si cortáramos un cable, la sección del mismo la veríamos así:

external image interiorwires.jpg

Fíjate que los pares de datos se encuentran embutidos y revestidos independientemente. Es un blindaje aislante para evitar que los ruidos parásitos puedan afectar a las transmisiones de datos.

Mi cámara tiene dos conexiones muy parecidas, ¿ en cuál de ellas enchufo el cable FireWire ?

Para facilitar la identificación de los puertos, es muy habitual encontrar un logo junto a cada una de las conexiónes.
Por ejemplo:


external image ieee1397.i.gifexternal image usb.logo.gif

iLink es el término de Sony para Conexión USB
indicar una conexión FireWire :


external image dv.i.jpg

En tu caso debes conectar el terminal mas pequeño del cable en la conexión marcada en la imagen. La que está por debajo del iLink DV es el puerto USB:

external image CamConex.JPG

¿ cómo transfiero ahora el vídeo ?

Si tu tarjeta FireWire venía con un programa de edición, instálalo y ejecútalo. Estudia bien su manual y sigue todas sus instrucciones; mas que nada porque a pesar de que la transmisión de datos desde la cámara al PC es un procedimiento genérico, cada programa posee sus propios Menus de configuración y opciones para la captura.

La tarjeta FireWire que compré no trae ningún programa de edición ni de captura

Ya estás tardando en adquirir uno... pero OjO !, primero piensa en lo que estás dispuesto a gastar y el uso que le vas a dar. Si es solamente por la calentura y la emoción de montar una película y luego te vas a olvidar de ello, mejor que no te gastes la pasta; prueba con alguno gratuito (que los hay), como Windows Movie Maker. Programas de pago hay muchos y en todos los sabores y precios. Te recomiendo los que se encuentran en la línea doméstica y que hoy por hoy no superan los 100 euros. Un error bastante común entre los principiantes y novatos es querer usar programas de “gama alta” que cuestan lo mismo que una cámara porque supuestamente te permiten crear mejores películas. De nada sirve comprarse un avión y querer pilotarlo en dos dias. Hay que ser prácticos y empezar por lo fácil. Ya llegará el momento de avanzar según tus necesidades

Mientras decido que programa de edición me compro, ¿ hay alguno que sirva sólo para transferir mi película al PC ?

Por supuesto. Y no sólo uno, hay varios; por ejemplo DVIO, que además de su sencillez y ocupar sólamente 32kb, es gratuíto. Puedes descargarlo desde aquí:

http://www.carr-engineering.com/dvio.htm

¿ Te gustaría pasar ahora mismo tu vídeo al PC? Sigue estos pasos

http://www.videoedicion.org/attachments/CapturaDvio.swf

Perfecto, película transferida, pero... ¿ Qué programa me recomiendan para editar el vídeo ?

Esta es la pregunta del millón. Por un lado, los desarrolladores de softwares suelen poner a disposición de los usuarios (de forma gratuita) una “demo” de sus programas de edición. Se denominan “trialware”. Como es obvio, estos programas vienen con una serie de limitaciones: funcionan con fechas de caducidad; funciones deshabilitadas; número de veces que puedes ejecutarlos, etc. etc. Pruébalos y luego decide cuál de ellos te ha convencido mas. El siguiente paso es adquirirlo. Por otro lado, el foro es una gran pizarra pública donde los usuarios suelen escribir opiniones y experiencias propias con los programas de edición. Échale un vistazo.

Yo no tengo tarjeta FireWire, me han dicho que puedo capturar conectando la cámara miniDV al PC con el cable USB

Afirmativo. Pero vamos a aclarar un poco el tema: La velocidad de transmision de datos del puerto USB1 es inferior al FireWire, esto quiere decir que la película que captures por USB tendrá bastante menos calidad que si lo hubieses hecho por FireWire. Pongamos un ejemplo: te vas de viaje en avión y tienes una maletón de 36 kilos de datos; el máximo permitido en la compañía USB son 12 kgs., ¿que haces?, la solución sería sacar “datos” hasta ajustarte a las características del vuelo USB. Si por el contrario escojes a la compañía FireWire, no tendrás problemas en trasladar los 36 kilos de datos que tiene tu maleta porque te permite llevar hasta 480 kilos. Así no habrás perdido nada.

He capturado el vídeo por USB y se vé con poca calidad

Es normal. Ya he dicho antes que capturar por USB implica una pérdida de datos y reducción del tamaño de la captura. Lo que normalmente se captura es un vídeo comprimido en mpeg-1 (VCD)

¿ Y puedo capturar por USB 2.0 ? Es que he leido que es mas rápido que USB 1?

Siempre y cuando tu cámara posea este bus de datos y el programa de captura reconozca este puerto. La mayoría de cámaras de vídeo disponen de USB 1.0 ó USB 1.1 pensados casi exclusivamente para capturar las imágenes de fotos que se guardan en la “memory stick? o vídeo calidad VCD. Digamos que si tienes un coche que no corre a mas de 60 kms/h no correrá mas por el solo hecho de circular por un circuito de rally. De nada sirve que conectes un dispositivo USB 1 a un puerto USB 2.0 del ordenador; el dispositivo no va a correr más.

He instalado la tarjeta FireWire ¿ qué hago ahora ?

Ahora te toca instalar el software de edición que venía con la cámara, o con la tarjeta (u otro distinto). Seguidamente conecta la cámara al ordenador con el cable FireWire, ejecuta el programa y comienza a “capturar?, es decir: transferir la información contenida en tu cinta de vídeo al disco duro de tu ordenador. Cada programa trabaja de una manera distinta, pero en definitiva tienen el mismo objetivo. Muy importante: lée y estudia el manual del programa. Es prácticamente imposible manejar con éxito una herramienta sin saber cómo funciona.
No te extrañes que cuando conectes la cámara al ordenador, el Sistema Operativo te indique que ha encontrado un nuevo hardware, ¡ felicidades ! y te pregunte qué quieres hacer. A menudo te muestra una ventana con los iconos de los programas instalados que se “entienden? con tu cámara y con la FireWire. Selecciona el tuyo; de otro modo cierra las ventanas y ejecuta tu aplicación favorita para capturar.


El programa de edición tiene varias opciones de captura y no se cuál escojer

Eso dependerá de tus necesidades y de la potencia de tu ordenador. Si tienes poco espacio en el disco duro, escoje la opción MPEG; si vas sobrado de espacio captura en AVI-DV, así obtendrás una película con la máxima calidad.

He capturado en AVI-DV y el fichero ocupa muchísimo

Para que te hagas una idea: El sistema DV posee un flujo constante de datos de 25 Mbits por segundo. Si a estos 25 Mbits le añades el audio, sincronismos y los CRC’s, en total suman aproximadante 36 Mbits por segundos. Ahora una de matématicas:
Si 1” = 36 Mbits
60” = X
Solución: 36 * 60/1 = 2.160 Mbits en 1 minuto.


Otra:
Si 1 minuto = 2.160 Mbits
60 minutos = X
Solución: 2.160 * 60/1 = 129.600 Mbits en una hora, o lo que es lo mismo: 12,9 Gb.


Cada hora que captures en AVI-DV ocupará un fichero aproximado de 12, Gb.
(Los valores son aproximados)


¿ Qué hago con este fichero AVI-DV ?

Editalo. Para ello tendrás que abrirlo con el software editor y modificar las secuencias de vídeo. Aquí es donde interviene tu creatividad. Editar un vídeo significa “alterarlo? con respecto al original: corta las imágenes que no interesen, añade música, efectos especiales etc. etc. Consulta el manual del programa.

Ya he terminado de editar mi vídeo ¿ puedo crear un DVD ?

Si todo te ha ido bien significa que ya has aprendido mucho; la primera consecuencia es que ahora no debería sonarte a chino algunos de los términos mas comunes del vídeo digital: compresión, formato, AVI, mpeg-2, etc. etc. y que has llegado a dominar, en mayor o menor grado, el programa de edición. Ahora te toca hacer la autoría y quemar tu película en un disco DVD

¿ Tengo que comprimir mi archivo AVI-DV para grabarlo en DVD Vídeo ?

Sí, es absolutamente necesario comprimir un archivo AVI-DV a MPEG-2 antes de crear un disco DVD de vídeo.

Mi programa de edición puede crear directamente un disco DVD con la edición que he hecho ¿ Tengo que comprimir a MPEG-2 antes de escojer la opción de crear el DVD ?

No. Los programas de edición “todo en uno” se caracterizan por incluir una serie de herramientas que facilitan al usuario la posibilidad de crear el disco final sin necesidad de tener que realizar los pasos intermedios “a mano”, como la compresión Una vez que hayas terminado la edición de tu vídeo y escojas las opción Crear disco DVD , el programa se encarga de comprimir, compilar y quemar el disco.

Hemos ido a enseñarle la película a mis suegros y en su reproductor no se vé

Desgraciadamente ese episodio entra dentro de la “normalidad?. Lo que unos lectores son capaces de tragar, otros se atragantan con solo poner el disco en la bandeja. Prueba con otros tipos (+R ó –R) y diferentes marcas. Haz pruebas mediante el sistema de “ensayo-error y ten en cuenta las opiniones y experiencias de los demas. Un consejo: más vale comprar discos buenos aunque sean caros; a veces lo barato sale caro (económica y emocionalmente).