Este es el motivo de este pequeño reportaje... hacer posible que ese "reportaje" que hemos grabado de como hemos celebrado estas fiestas sean motivo de recuerdo y no una producción que es mejor guardar en un cajón para no volver a verlo nunca mas.
Estos los principales consejos que nos hacen llegar expertos en la filmación doméstica
1. Cuente una historia: Una historia tiene un principio, desarrollo y final —tal como deberían tenerlos sus videos. No prenda la cámara y comience a filmar a diestra y siniestra. Filme algunas tomas amplias antes de que comience la reunión familiar, tal como la preparación de la comida en la cocina, los niños curioseando alrededor del árbol de Navidad, etc. También es muy lindo filmar a los invitados conforme vayan llegando y captar todas las escenas coloridas a lo largo del día, tal como los niños abriendo los regalos o toda la familia brindando y demostrando su cariño.

2. Varíe sus tomas: No filme solamente la cena, sino filme a los niños mientras juegan con el nuevo 'Nintendo' o a las parejas bailando y cantando al ritmo de sus canciones preferidas. Por ejemplo, no filme solamente a los niños abriendo los regalos, sino que obtenga tomas de ellos jugando o peleándose por los regalos. Recuerde también filmar las reacciones del resto de la familia mientras miran las travesuras de los niños.
3. No abuse del 'zoom': El 'zoom' es una función muy conveniente pero no hay nada más molesto que un video hogareño donde el lente se acerca y se aleja constantemente. En vez de acercarse de golpe a un tema, primero filme una toma con el gran angular, pare, enfoque una toma media y comience a filmar. Finalmente, pare otra vez, enfoque para el primer plano, y filme. De esta forma su video se verá mucho más profesional.
4. Evite el 'paneo' excesivo: El paneo o 'panning' es cuando usted mueve la cámara de izquierda a derecha o viceversa. Esta técnica es útil para seguir la acción, pero no la use demasiado en otras tomas. Mejor, filme una escena con tomas amplias, medias y largas, y desde varios ángulos en vez de usar el paneo. Esto hará que sus videos sean más impactantes.
5. Incluya detalles: Enfoque el lente para captar la expresión de un familiar o la perfección del flan de mamá. Recuerde, usted está contando una historia.
6. Filme primeros planos: Muchos videos son simplemente un equivalente móvil de una fotografía. Enfoque primeros planos de vez en cuando para agregar impacto [llene la pantalla con la cara de su niño o niña, las manos de la abuelita trenzando el cabello de su niña o papá cortando el lechón de navidad].
7. Comparta las tareas de filmar: Deje que varios familiares filmen una parte del video. Así obtendrá varios puntos de vista sobre las actividades del día e incluirá a toda la familia en la filmación.
Posiblemente estos consejos no le sirvan para desplazar a Spielberg pero revelaran su capacidad creativa y de contar historias.