os orígenes de esta técnica se funden con los del cinematógrafo. Entre sus pioneros se encuentran el Soviético Ladislaw Starewicz, quien en el año 1905 realiza una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales, "La venganza del camarógrafo" en donde la familia escarabajo se destruye por causa de la infidelidad de los dos esposos, y posteriormente Starewicz realiza múltiples películas más. En España contamos con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1908 realizó El hotel eléctrico. Otro gran pionero en esta técnica fue Willis O'Brien, quien animó King Kong. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica. En los ochenta, la técnica fue usada por Tim Burton que creció mirando las películas con los efectos especiales de Ray Harryausen, en sus cortos para Disney, de los cuales Vincent es el primero, y a principios de los noventa con The Nightmare Before Christmas y en 2005 con Corpse Bride. El stop motion ha sido usado en los trabajos de Aardman Animations, incluyendo Wallace and Gromit (Wallace y Gromit... y sus amigos) y Chicken Run (Chicken Run: Evasión en la granja). Aardman también produjo anuncios publicitarios y vídeos musicales, particularmente el vídeo para Peter Gabriel Sledgehammer, el cual usa una variante del stop motion llamada Pixilación; esta técnica consiste en un persona manteniendo una postura fija para cada fotograma que es grabado, convirtiéndose en una marioneta humana. Recientemente Aardman ha usado esta técnica en una serie de cortometrajes para la cadena de televisión BBC titulados Angry Kid, protagonizados por un actor real que lleva una máscara. La postura del actor y la expresión de la máscara tuvieron que ser ligeramente alterados en cada fotograma. Hay una serie hecha por Will Vinton de plastilina que se llama: Los PJs. James y el melocotón gigante (película) es otra película hecha con stop motion. Otra variante del stop motion es el go motion, usado en la película Dragonslayer (El dragón del lago de fuego), que se basa en mover el modelo ligeramente durante cada exposición para producir un efecto más realista con un movimiento desenfocado.


También encontramos algunos animadores que realizan su actividad en el exterior, como Pascual Pérez ("Wallace y Gromit: la maldición de las verduras", "Creature comforts", "Angry kid", "Rex the runt", "robie the reindeer") o Yago Álvarez ("Creature Comforts") animadores de la factoría Aardman.
En el mundo de la música también ha cogido cierta relevancia la realización de videos musicales a partir de técnicas de stop-motion, un ejemplo lo tenemos en el video musical creado por Oren Lavie para su canción Her Morning Elegance.
veamos un ejemplo: